jueves, 4 de julio de 2013

Gethsemane (I only want to say)

En la ópera rock, género que si intentáramos ajustarlo a la estricta academia podría lucir poco formal aunque en realidad no es así, encontramos ejemplos notables y de grata recordación sobre todo para los que en la filiación con la música hemos sido rockeros de origen y de pasión.  Jesus Christ Superstar marcó un hito para nuestra generación.  Musical de Broadway de 1971 con música de Andrew Lloyd Webber y libreto de Tim Rice, dio origen a la película dirigida por Norman Jewison en 1973, año de mi graduación de bachiller cuando contaba 16 noviembres y transitaba una full adrenalina adolescente.  El aria que nos ocupa, clímax de esta ópera para mí que aún hoy me conmociona, me enfrentó incluso al concepto basal de mi para entonces profunda formación religiosa, redireccionándolo un tanto.  La escena ocurre luego de la Última Cena cuando los apóstoles duermen y Jesús se dirige a orar al huerto de Getsemaní.  Ted Neeley (1943) fue el seleccionado para escenificar, magistralmente, ese rol en la película.  Sustituía a Ian Gillan, excepcional cantante de la mítica banda británica de hard rock Deep Purple, a quien naturalmente le correspondía hacerlo por haber grabado ese personaje en el disco de 1970, pero que declinaría esa participación por compromisos profesionales previos.  Veamos a Neeley 33 años después, con una poderosa y conmovedora performance en directo; noten el asombro y la emoción del resto del cast así como del personal técnico.





(original)

Will no one stay awake with me?
Peter?  John?  James?
Will none of you wait with me?
Peter?  John?  James?

I only want to say,
If there is a way,
Take this cup away from me
For I don't want to taste its poison.
Feel it burn me,
I have changed.
I'm not as sure, as when we started.
Then, I was inspired.
Now, I'm sad and tired.
Listen, surely I've exceeded expectations,
Tried for three years, seems like thirty.
Could you ask as much from any other man?
But if I die,
See the saga through and do the things you ask of me,
Let them hate me, hit me, hurt me, nail me to their tree.
I'd want to know, I'd want to know, My God,
I'd want to know, I'd want to know, My God,
Want to see, I'd want to see, My God,
Want to see, I'd want to see, My God,
Why I should die.
Would I be more noticed than I ever was before?
Would the things I've said and done matter any more?
I'd have to know, I'd have to know, my Lord,
Have to know, I'd have to know, my Lord,
Have to see, I'd have to see, my Lord,
Have to see, I'd have to see, my Lord,
If I die what will be my reward?
If I die what will be my reward?
Have to know, I'd have to know, my Lord,
I'd have to know, I'd have to know, my Lord,
Why should I die? Oh why should I die?
Can you show me now that I would not be killed in vain?
Show me just a little of your omnipresent brain.
Show me there's a reason for your wanting me to die.
You're far to keen and where and how, but not so hot on why.
Alright, I'll die!
Just watch me die!
See how I die!
Then I was inspired.
Now, I'm sad and tired.
After all, I've tried for three years, seems like ninety.
Why then am I scared to finish what I started,
What you started - I didn't start it.
God, thy will is hard,
But you hold every card.
I will drink your cup of poison.
Nail me to your cross and break me,
Bleed me, beat me,
Kill me.
Take me, now!
Before I change my mind.


(traducción libre)

¿Nadie permanecerá despierto conmigo?
¿Pedro?  ¿Juan?  ¿Jacobo?
¿Ninguno de ustedes esperará conmigo?
¿Pedro?  ¿Juan?  ¿Jacobo?

Sólo quiero decir,
Si hay una manera,
Aleja este cáliz de mí
Porque no quiero probar su veneno.
Siento cómo me quema,
He cambiado.
Ya no estoy tan seguro, como cuando empezamos.
Entonces, estaba inspirado.
Ahora, estoy triste y cansado.
Escucha, seguramente he superado las expectativas,
Traté por tres años, que parecen treinta.
¿Esperarías lo  mismo de cualquier otro hombre?
Pero si muero,
Continúo la saga y hago las cosas que esperas de mí,
Dejo que me odien, me golpeen, me lastimen, que me claven a su árbol.
Me gustaría saber, me gustaría saber, Dios mío,
Me gustaría saber, me gustaría saber, Dios mío,
Quiero ver, me gustaría ver, Dios mío,
Quiero ver, me gustaría ver, Dios mío,
¿Por qué he de morir?
¿Sería más importante de lo que nunca fui antes?
¿Las cosas que he dicho y hecho seguirían importando?
Tendría que saber, tendría que saber, mi Señor,
Tengo que saber, tendría que saber, mi Señor,
Tengo que ver, tendría que ver, mi Señor,
Tengo que ver, tendría que ver, mi Señor,
¿Si yo muero cuál será mi recompensa?
¿Si yo muero cuál será mi recompensa?
Tengo que saber, tendría que saber, mi Señor,
Tendría que saber, tendría que saber, mi Señor,
¿Por qué debo morir?  Oh, ¿por qué debo morir?
¿Puedes demostrarme ahora que no iban a matarme en vano?
Muéstrame sólo un poco de tu cerebro omnipresente.
Muéstrame que hay una razón por la que quieres que yo muera.
Das mucha importancia al dónde y cómo, pero no tanto al porqué.
Está bien, moriré!
Sólo mírame morir!
Mira cómo muero!
Entonces yo estaba inspirado.
Ahora, estoy triste y cansado.
Después de todo, lo he intentado por tres años, parecen como noventa.
¿Por qué entonces tengo miedo para terminar lo que empecé?,
Lo que tú empezaste - Yo no lo empecé.
Dios, tu voluntad es dura,
Pero tienes todas las cartas.
Beberé tu copa de veneno.
Clávame en tu cruz y rómpeme,
Desángrame, vénceme,
Mátame.
Llévame, ahora!
Antes de que cambie de opinión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario